SOLEDAD POLI OTERO

21 de febrero de 2013

En Caliao era más conocida como Soledad la de La Encrunceyada. Era hija de José Poli Cabeza "Pepe L'Oteru" y de Ramira (era de Belerda. Cantaba muy bien y valía mucho). Pepe L'Oteru, era hermanu de mio güela Taresa. Eran hijos de Antón de Gracia y de Rosa. Según mi padre, " so tiu Pepe paecía muy bien a caballu". 
Siempre vivieron en La Encrunceyada y tuvieron nueve hijos: Rosa, Lucinda, Jesusa, Antonín, Elvira, Severina, Rosario, Soledad y Aquilino.
Antonín murió en la guerra. lo querían mucho en casa de mio güela Aurelia. Se venía  de velada a su casa desde La Encrunceyada. También lo querían mucho Milia y Vicenta . En ambos casos porque tenían mucha relación de ir de casería a Rielartu.
Lucinda venía vendiendo on la tienda y se quedaba a dormir con su tía (mio güela Taresa) y me cuenta mi madre que estaban hablando "hasta daqué hora de la nuechi".
También me dice mi madre que le contó Jesusa. "En una ocasión, faltábamos una cabra y mio padre amenazomos con non dexamos ir a San Pedru si non apaecía. Yo recé tantu... El casu ye que la cabra apaeció y mio padre baxó hasta Los Túneles dandomos recomendaciones a mí y a les mios hermanes".
Soledad se casó con Juan Calvo Calvo y tuvieron un hijo, Juanín.  Después de quedar viuda joven, con el tiempo se volvió a casar con Antonio,  un hermano de su primer marido.

Origen: Mensaje en una lata de "pimientu".
Fuente: Jesusa Alonso Cabeza

0 comentarios: